miércoles, 13 de noviembre de 2013

Guía del novato

Hola a todos!! Con esta entrada quiero empezar una serie de post dedicados a aquellos que empezáis en el mundo del modelismo, y no tenéis muy claro cual es la mejor manera de hacerlo ni que herramientas vais a necesitar. Como os digo siempre, este es "mi método", ni mejor ni peor y por lo tanto todo lo que aquí escriba no hay que tomarlo al pie de la letra. No me considero un experto en la materia ni mucho menos, pero después de bastantes años enredando y sobre todo leyendo mucho, hay algunas cosas que tengo claras y esas son las que os voy a contar.

El esquema que quiero seguir es el siguiente:

  1. Escalas
  2. Herramientas básicas
  3. Herramientas avanzadas
  4. Lijas
  5. Pegamentos
  6. Materiales
  7. Imprimación
  8. Pinturas
  9. Aerógrafo y compresor
  10. Laca
  11. Bases y dioramas
  12. Transkits y piezas "aftermarket"
  • Escalas
En el mercado existen maquetas de diferentes escalas, la más habitual es 1/24 aunque hay otras menores como 1/43 que tiene muy buena acogida entre modelistas expertos y aquellos que buscan modelos muy concretos. También otras escalas interesantes son 1/20, 1/12 (típica de motos) o 1/32 (habitual en slot). Mi recomendación es que empecéis por la escala 1/24 ya que hay mucha variedad de modelos (turismos, competición,deportivos..) y existen muchas marcas con un rango de calidad-precio muy interesante. Las marcas mas populares del mercado son Tamiya, Fujimi, Hasegawa, Revell, AMT, Simil´R o Belkits. Os dejo unas fotos de varios kits de montaje.




  • Herramientas básicas
En mi opinión lo más básico que debéis tener sobre la mesa para empezar en este "mundillo" son tres cosas, uno alicates medianos para separar las piezas de los blisters o grapas, un cuchilla bien afilada para eliminar los trozos de plástico que queden en la pieza y una tabla de corte para que no dañéis la mesa en la que estáis trabajando. Con esto podéis empezar a hacer un montaje previo (muy recomendable) de la maqueta de modo que os podáis hacer una idea de como son las piezas y donde hay que colocarlas. En mi caso, tengo unos alicates de ferretería y otros un poco mejores de la casa Citadel (Games Workshop), las cuchillas (unas de muchas) las compré en Leroy Merlin, y en cuanto a las tablas de corte tengo dos una en tamaño A3 que esta ya muy trillada y otra en A5 a la que llamo "de viaje", las podéis encontrar en papelerías técnicas que se dediquen a temas de arquitectura o maquetismo. 



  • Herramientas avanzadas
Este grupo meto todas aquellas que sirven para cosas muy concretas a la hora de personalizar un modelo. Podemos empezar por el mini taladro/ dremmel (según presupuesto claro está) muy versátil ya que tienen muchos accesorios y sirven para multitud de trabajos; el mio fue comprado en Lidl en una de esas ofertas de herramientas que sacan a veces y ha sido todo un acierto. También es interesante tener un taladro manual con brocas de diferentes tamaños (empezando por 1 mm y hacia abajo). Podemos añadir alicates planos para doblar metales, compás de corte, sierra de calar para madera (hablaremos de ella en el punto 11 más adelante), pinceles de silicona, sierras de fotograbado y todo aquello que os pueda servir para llevar a cabo vuestro propósito de crear algo innovador. Ahora unas fotos de algunas de mis herramientas.




Hasta aquí he llegado hoy, en próximas entradas os sigo contando cosas. Si alguno tiene dudas sobre algo de lo comentado dejadme un comentario o email os contesto a lo que os haga falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario